sábado, 14 de julio de 2012

DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN, PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES






DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN, PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES.

Mediante este ensayo demostraré la importancia que tiene para un docente universitario  la investigación.
Investigar, se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También hace mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, examinar, rastrear y explorar. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.
Teniendo en cuenta tales conceptos se puede deducir que para ser un buen docente  se requiere estar actualizado sobre la cátedra que se dicta y para ello se requiere de la ayuda de la investigación.
Muchos profesores se dedican a transmitir a sus alumnos año tras año, semestre tras semestre un mismo temario que posee ya hace varios años y nunca se interesa por reformarlo ni por investigar si los temas que imparte a sus alumnos han tenido alguna variación.
Los maestros tradicionales se conforman con utilizar la misma metodología  de enseñanza a sus discípulos, y ésta es la que aprendieron  desde que estaban en los colegios o desde que se iniciaron en sus labores de maestros, sin interesarse si existe nueva metodología ni se preocupan por actualizarse respecto a la tecnología  y las técnicas  que ésta presenta  para dar a entender  a su audiencia los temas que contiene su pensum académico.
Es por esto que la gran mayoría de los profesores tradicionales sólo usan como metodología y técnicas  de aprendizaje la cátedra magistral, el tablero, la tiza y el borrador; sin tener presente que el mundo ha evolucionado a su alrededor y que la pedagogía le ofrece una gama bastante amplia de técnicas y metodologías para darse a entender sin necesidad de desgastarse y de aburrir a su auditorio.
En esta época existen  un sin número de actividades que los docentes pueden emplear para transmitir sus conocimientos.
Nos  encontramos  en presencia de una juventud inquieta que no se conforma con sentarse  largas horas frente a un tablero y a un maestro  que dice un discurso aburrido.
Los dicentes debido a sus conocimientos avanzados en la tecnología y en la modernidad aspiran a que sus profesores sepan como mínimo manejar un equipo de cómputo, que sepa proyectar sus mensajes por medio de un video bin; que el profesor sea dinámico frente a la temática que debe impartir.
Es por ello que el discente universitario se debe preocupar  por investigar cuales son las técnicas modernas que más se utilizan en la actualidad  por los pedagogos modernos para darse a entender  de una manera amena, concreta y divertida.
De otro lado el docente universitario debe  preocuparse  por estar actualizado sobre la temática de la cátedra  que dicta, de manera  que no imparta conocimientos derogados y sin vigencia a su audiencia y para ello, a más de la amplia bibliografía que posee sobre el tema, también  tiene a su alcance un recurso que debe aprender a conocer y a manejar como es el Internet.
Para aprender la rutina de la investigación  debe en primer lugar aprender todas las técnicas que le brinda la tecnología tales como: clases virtuales, el uso del video bin, foros virtuales,  publicar  artículos en blogger, conocer los diversos  tipos de escritos académicos  que existen, saber que son los pequeños grupos, saber utilizar las diferentes páginas virtuales, tanto  de la institución para la que labora como de las de las instituciones de enseñanza, realizar exámenes en línea, etc.ect.
Ahora bien,  la investigación es una de las funciones que realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador.
Como profesional tiene la capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros.
Como  investigador, se trata de un profesor con capacidad para integrarse a grupos de investigación; de dedicarse de manera disciplinada y autónoma a las actividades que encierra la producción de conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teorías y paradigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar con otros investigadores, con sensibilidad académica para jerarquizar y delimitar problemas de interés; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de crítica y confrontación.
La investigación, como práctica universitaria tiene como común denominador el hacer posible la apropiación de la actitud investigativa, como parte de la formación integral del estudiante.
De esta manera, el docente universitario debe incentivar y  acompañar a sus estudiantes para que a partir de la investigación aprenda a trabajar pensar, a dar soluciones a cuantos dilemas  se presenten, que  sean proactivos y, como profesionales que serán en el futuro, les enseñe a identificar problemas, sus posibles soluciones y a trabajar en equipo con otros.
De esta manera  se puede ver como los docentes universitarios tienen muchas perspectivas  para mejorar cada día más en su misión de maestros mediante la investigación.
Las  posibilidades de que se ejerza la investigación  por parte de los docentes esta en sus manos, sólo basta que tenga iniciativa e interés para ello puesto que tal tarea no es tan difícil como nos la han hecho ver en las distintas etapas de nuestro estudio.
Es que la mayoría de las personas asimilamos la palabra investigación con algo aburrido y tedioso cuando en realidad  dicho término  va encaminado a la actualización de conocimientos, conceptos y metodologías que debe ser practicados a diario por un verdadero maestro.
Inicie este ensayo argumentando que la investigación es importante para un docente universitario y con las ideas expuestas queda demostrado  que  el maestro que no se actualiza mediante la investigación e incentiva a sus alumnos a investigar  se anquilosa y hace monótonas y aburridas sus sesiones de clase.

No hay comentarios: